sábado, 24 de marzo de 2012

PILARES DE LA EDUCACIÓN.


La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" también se refleja  en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos.

El primer pilar que describe Juan Carlos Tedesco es, aprender a aprender, hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje.

El segundo pilar que describe es, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir reunidos, pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la globalización, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesión.

Los pilares del conocimiento, los cuales son:


  • APRENDER APRENDER: Que es comprender ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento.

  • APRENDER A HACER: Es influir sobre su propio entorno por medio de la competencia que brinda la formación.

  • APRENDER A SER: Es un proceso interno y desarrollo global de cada persona en cuerpo, mente y valores lo que esto genera AUTONOMÍA.

  • APRENDER A VIVIR JUNTOS: Es participar y cooperar en actividades con los demás por medio del descubrimiento del otro y encaminarse en los objetivos comunes.

Si bien Juan Tedesco se enfoca en dos pilares APRENDER A APRENDER Y APRENDER A VIVIR JUNTOS. lo cual expresan los nuevos desafíos que debiesen enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad.

El primero de ellos sintetiza los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, mientras que el segundo sintetiza los desafíos relativos a la construcción de un orden social donde podamos convivir unidos, pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. Para comprender las razones por las cuales ha sido posible y necesario postular estos dos pilares, es preciso tener una visión acerca de las tendencias y las lógicas que actualmente predominan en la dinámica de lo que ha dado el llamarse "sociedad del conocimiento".